Los estudios de tráfico requieren una importante muestra de datos sobre las rutas y lugares de paso de los vehículos. De manera general, pueden diferenciarse las siguientes etapas:
1ª etapa: Toma de datos en campo
Por tanto, en primer lugar, lo más habitual es realizar una campaña de trabajos de campo o campaña de campo para desplegar recursos, dispositivos o instrumentos que recojan suficientes datos y de suficiente calidad (actualizados, precisos, directos) durante un periodo de tiempo que se considere representativo para su contexto.
2ª etapa: Análisis de datos de tráfico
Una vez que se ha realizado la toma de datos, estos se tratan en gabinete mediante técnicas matemáticas, metodologías específicas y tecnologías que permiten su análisis por los técnicos considerando los lugares y periodos temporales precisos en los que se recogieron.
3ª etapa: Informe y conclusiones
Tras el análisis se obtiene un conocimiento profundo sobre el funcionamiento general de los tramos de las carreteras comprendidos en el área de estudio. En ese momento se elabora un informe centrado en la problemática concreta que dio lugar a la realización del estudio de tráfico. Este informe se adapta a los requisitos, necesidades y expectativas del cliente.